Papis, pensando en la vuelta al cole ¿Qué es el periodo de adaptación?... Os ayudamos

18 de August del 2017

El primer momento de contacto del alumno, su familia y la escuela es un momento fundamental en el que conviene planificar adecuadamente. Durante este tiempo todos los agentes intervienen para que la adaptación sea la adecuada para el peque, es decir, educadora, familias y el propio alumno, fluctuarán un conjunto de emociones relacionadas con la inseguridad, la angustia, el recelo, la falta de apetito y sueño, normales en esta situación pero que es necesario gestionar adecuadamente, se siente desorientado, desprotegido y eso le lleva a tener sentimientos de frustración, de pena que le harán llorar. Son manifestaciones emocionales habituales, en el que el niño poco a poco e resigna, acepta y encuentra su espacio, entorno, referencia, seguridad pero para todo ello necesita tiempo, es importante dejar un margen de tiempo y suele ser habitual que la adaptación real no se produzca hasta pasadas unas semanas como mínimo, por lo que papis, un consejito para es básico y fundamental la paciencia, la confianza, entre todos los agentes.

Es inevitable que el alumno durante un tiempo tengan una sensación de “ abandono”, que pueden manifestar ó no, pero que debemos comprender respetando las características de cada uno, aprovecharemos momentos de acercamiento que ellos tengan espontáneamente para ir creando un vinculo afectivo.

La educadora también tiene que adaptarse porque cada alumno son diferentes, tiene que conocerlos, saber sus gustos, sus preferencias, sus rutinas, tiene que intentar que en los primeros momentos estén tranquilos y se sientan seguros. Y eso llevará a lo largo del curso a una relación de vinculo afectivo solida.

A partir de su entrada al cole le toca hacer una labor diaria importantísima y es conseguir que poco a poco se sienta seguro, calmado, aceptado, valorado, querido y atendido en sus necesidades físicas, sociales y de lenguaje, cognitivas, motoras. A lo largo del día tendrá momentos críticos, como las entradas, los cambios de espacios, la comida y la siesta…, por eso es importantísimo tener una actitud cercana, paciente, segura y tranquila, e intentar anticiparse a las necesidades que van a surgir.

¿Como pueden los papas ayudar en este proceso?

Es recomendable una reunión previa donde servirá como toma de contacto primera y se facilitara las pautas, días y horarios de adaptación, así como la información del alumno.

Papis, la comunicación con la familia debe ser fluida durante todo el curso, pero en especial en estos primeros días, es decir, papas sabemos que lleva tiempo pero la comunicación a través de la agenda electrónica es necesaria, sabemos lo que os gusta, que la escuela os informe de lo acontecido en la escuela, de sus comportamientos, estados de ánimo, si come, si duerme, si ha realizado deposiciones… etc.… A nosotros como profesionales valoramos muy positivamente esa feedback con los padres a través de los mensajes al cole. E igual valoramos la relación directa, para trasmitir seguridad, confianza y atender a cualquier duda que pueda surgir.

Consejitos:

  1. Intentar adaptar los horarios del cole unos días antes, sobre todo el sueño, comida e higiene.

  2. Intentar no realizar otros cambios en la vida de vuestro hijo.

  3. Mostrar una actitud positiva y confiada. El componente emocional es muy importante, ellos no tienen la capacidad para entenderlo.

  4. No entrar en el aula de vuestro peque, respetar el espacio donde están los niños y la profe. Evitaremos crear confusión, miedos e inseguridades en otros niños.

  5. Realizar una despedida breve y con seguridad.

  6. Ser puntual en la recogida para no alargar tiempos de espera. .

Con la colaboración de padres, madres y educadores conseguiremos entre todos que este periodo sea más llevadero y feliz para todos los alumnos. Hagamos entre todos que su primera escuela, sea un lugar divertido para crecer feliz, que fomente el aprendizaje de sus primeros hábitos.

Susana Alonso Casla.

Directora Escuela infantil mascero